¿Cómo comprar una casa en San Luis Potosí?

El mercado de los inmuebles en San Luis Potosí ha presentado mucho dinamismo en los últimos años, con distintos tipos de ofertas inmobiliarias, pero antes de comprar tu casa es necesario evaluar diversos factores, y varios de ellos nos ayudarán a decidir que tipo de vivienda podremos comprar, ya que al tramitar un crédito de más de 10 años es necesario tener un compromiso.

Ingresos

Es lo primordial ya que de ello depende tu capacidad de pago y de adquisición del inmueble, de tu ingreso es deseable programar que un 30% pueda ser destinado al pago de la hipoteca. Es muy importante no exceder este porcentaje ya que de hacerlo pondría en un gran estrés tus finanzas y evita que puedas hacer frente a gastos adicionales que puedan surgir en el camino.

  • Enganche: Es la cantidad que deberás pagar como anticipo y que deberás tener a la vista para poder solicitar un crédito.
  • Historial crediticio: Es deseable tener un historial, limpio y sin adeudos, ayudará a fijar la tasa de interés de tu crédito hipotecario

Pagos extra que debes considerar.

Algunos gastos diversos que se generan en la compra de un inmueble son: pago predial, gastos notariales de escrituración, impuestos sobre enajenación de bienes y mejoras o adecuaciones que debas hacer al inmueble para poder habitarlo.

 

Búsqueda de la propiedad ideal

Existen 3 tipos de ventas:

  • Preventa: Se compra mientras el desarrollador termina de construirla, sus precios son más económicos pero generalmente carece de financiamiento a largo plazo.
  • Nueva: Un inmueble que nadie ha habitado, generalmente no presentan desperfectos, pero muchas veces no están completamente equipadas, como cocina, closets, etc…
  • Usada: Generalmente se tiene la facilidad de negociar el precio, dependiendo del estado de la propiedad, y suele ubicarse en zonas más cercanas a la zona metropolitana.

 

¿Casa o Departamento?

Si lo que deseas es tener una mayor privacidad, sin duda una casa es la mejor opción pues no compartes estacionamiento, ni costos de mantenimiento ni áreas comunes.

Un departamento generalmente presenta una mayor seguridad (vigilancia) y es más práctico por su tamaño, pero se tienen costos por mantenimiento y puede tener vecinos ruidosos o impertinentes.

 

Recuerda que contamos con una amplia oferta de inmuebles en venta y renta en la ciudad de San Luis Potosí. Puedes ver aquí Algunos de los desarrollos disponibles.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *